Colegio Vegasur
Ampliación de aulas en centro docente
La concepción de la ampliación es una prolongación natural del edificio existente, tanto volumétrica así como tectónica empleando los mismos materiales originales, ladrillo cara vista en las plantas bajas, revoco blanco en la planta superior y algunos elementos de detalle en hormigón acabado visto.
Se plantea la prolongación de los tres bloques existentes hacia la zona del parking, sobrepasando el plano de las fachadas con un voladizo de un metro que permite una ampliación de la superficie útil de las plantas superiores y el sombreamiento de la batería de aparcamientos más próximos al edificio. Bajo estos bloques en voladizo están los accesos al nuevo edifico desde el parking quedando enfatizado por dicho vuelo creando un vestíbulo previo tipo “porche”.
El edificio existente parece estar planificado para futuras ampliaciones como así lo reflejan la ubicación de los núcleos de escaleras en los extremos de cada uno de los 3 bloques, la sectorización de incendios planteada así como la propia cimentación que presenta cabezas de encepado y vigas de atado excéntricas en el extremo oeste de los tres bloques que facilitan los trabajos de nuevas cimentaciones.
La planta baja queda definida por una envolvente de ladrillo caravista dando continuidad al edificio existente. Unas bandas longitudinales perforan la fachada del caravista y nos permiten alojar los huecos acristalados de manera flexible. Disponemos un distribuidor principal que da acceso a cinco aulas de nueva creación (las aulas nº 2 y nº 3 estas conectadas mediante paneles móviles), una sala de radio, una sala de profesores con aseo y vestuario propio y un nuevo núcleo de aseos que resuelven la escasez de cuartos de baño en la planta baja del bloque más próximo a la fachada de calle Fernando el Católico. Un nuevo ascensor lo ubicamos en el extremo Norte para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida a las aulas de la ampliación en planta primera.
En la planta sótano hemos dispuesto almacenes diferenciados junto al ascensor-montacargas para satisfacer la escasez de espacios de almacenamiento en el centro actual, cuartos técnicos, un cuarto de limpieza y por ultimo una sala de mantenimiento del nuevo edificio proyectado. Un patio técnico ubicado en el extremo sur facilita las necesidades de ventilación e iluminación natural y forzada de los cuartos técnicos y la instalación de maquinaria exterior. Con dos escaleras exteriores dispuestas en paralelo al distribuidor que actúan como patio inglés para iluminar el distribuidor de la planta sótano, conseguimos cumplir las condiciones de evacuación contra incendios.
Los tres bloques principales de la última planta vuelan 1 metro alineándose con el cuerpo existente de la fachada principal. Un revestimiento tipo SATE (aislamiento por el exterior con un espesor de 10 cm) mejoraran las condiciones térmicas del edificio en materia de ahorro energético y quedara revocado en blanco, dando continuidad a la estética del edifico original. Se distingue el cuerpo de la biblioteca por el diseño del plano de la fachada principal para proteger el hueco acristalado de la orientación Sur y que aporta singularidad y presencia al edificio dentro de la trama urbana. Se completa el programa con 6 nuevas aulas con una adicional de desdoble que aporta flexibilidad de usos y permitirá la implantación una nueva línea de enseñanza de bachillerato de artes. Las 2 aulas dispuestas entre los tres bloques principales posibilitan la conexión entre los sectores de incendios definidos. Además, quedan retranqueadas 1,5 metros respecto del plano de fachada de la planta baja para posibilitar la limpieza y ajardinamiento.
- Fecha : 26.04.2022
- Cliente : Colegio Vegasur
- Estado : En construcción
- Ubicación : C/Fernando el Católico nº8. San Martin de la Vega. Madrid. España