Casa para una arquitecta
Vivienda unifamiliar entremedianeras
Se accede a la parcela a través de un patio y bajo un cuerpo volado que conduce a la puerta de la vivienda. El recibidor de la vivienda hace las funciones de distribuidor a la oficina, aseo de planta y a la pieza principal de la vivienda. Se trata de un espacio continuo y en doble altura que contiene el salón – comedor que conecta con la cocina y la escalera. Este gran vacío se encuentra conectado directamente con el espacio exterior mediante unos paños acristalados y abatibles que permiten una relación con el exterior muy próxima.
Una diferencia cotas de 50 cm divide el espacio exterior en dos niveles: el superior conectado directamente con la cocina y bajo un voladizo será el comedor exterior y el nivel inferior que es el propio patio que está acompañado de una gran jardinera en la medianera oeste.
La cocina se plantea como el “hogar” de la vivienda, es un gran espacio cómodo para cocinar y comer en una isla dispuesta en el centro de la cocina. Dispone también de un espacio comedor, una despensa y conexión directa con el garaje.
El espacio de la escalera está iluminado cenitalmente mediante un hueco acristalado ubicado en fachada que hace las funciones de iluminación y ventilación.
PLANTA PRIMERA:
La planta primera se encuentra dividida en dos alas bien diferenciadas conectadas a través de un pasillo al que desembarca la escalera y que se vuelca sobre la doble altura del salón.
Uno de las alas independiza la pieza del dormitorio principal del resto de dormitorios y está dotado de un gran ventanal en voladizo dispuesto en el chaflán, el vestidor y un baño propio.
La otra ala contiene dos dormitorios individuales, un baño de planta un cuarto lavadero y un trastero.
LA ENVOLVENTE
La vivienda es un volumen muy compacto que se ha ido moldeando al realizarle operaciones de extracción y adición para ir generando las diferentes piezas que componen la vivienda.
La fachada se entiende como un muro revestido de piedra del lugar da continuidad a la trama urbana. Una gran ventana abre el patio hacia la orientación sur para mejorar el soleamiento. La confluencia entre las calles Juan Ramón Jiménez y Zorrilla está rematado por un cuerpo volado que domina la esquina potenciado por una hendidura en el muro que ilumina la oficina. Hacia la medianera noroeste donde la parcela se estrecha surge otro cuerpo volado que se asoma progresivamente hacia la esquina. Por último, coincidiendo con la posición de la escalera se ha horadado la fachada por un hueco abocinado para iluminarla cenitalmente.
- Fecha : 20.12.2020
- Cliente : Privado
- Estado : Completado
- Ubicación : C/Juan Ramon Jiménez c/v C/Zorrilla