Share
.vc_custom_1491733794123{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}.vc_custom_1491733800264{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}

CASA RISTORI

Rehabilitación y acondicionamiento de viviendas

Casa Ristori

Rehabilitación y acondicionamiento de viviendas

La casa con torreón es un edificio de gran valor arquitectónico a conservar y así está recogido en la ficha del catálogo de la Carta Arqueológica de Manzanares.
El edificio consta de tres alturas sobre rasante más un cuerpo adicional tipo torreón y una planta bajo rasante. La disposición simétrica de los vanos, la reducción de elementos decorativos al máximo y el empleo de técnicas constructivas como única expresión decorativa como el acero en cargaderos y dinteles, el uso de barandillas de sección tubular, las contraventanas metálicas de los huecos y la exposición de las canalizaciones del saneamiento de la cubierta en la propia fachada hacen de este edificio un magnífico ejemplo de la arquitectura racionalista de principios del siglo pasado en nuestro país.

Se trata de un edificio en esquina de tres alturas con cierta influencia y estética industrial. Dos elementos destacan en la composición de la esquina:
1. En la planta primera destaca un potente cuerpo en voladizo de 1 m acristalado tipo mirador. Y sobre este un balcón corrido, el único en todo el edificio.
2. En la cubierta un cuerpo adicional tipo torreón que corona el edificio y domina visualmente sobre el entorno circundante.

La distribución en planta es completamente moderna y radical muy del estilo racionalista y que rompe con el esquema tradicional de Casa Solariega de la localidad. Se compone de dos alas que confluyen en la esquina y son las únicas crujías que posee el edificio, generando dos naves prácticamente diáfanas y sin apoyos intermedios. El patio se corresponde con el vacío existente en el fondo de la parcela.

La fachada es de estilo racionalista con una sencilla composición de huecos regulares, sin balcones y sin presencia de decoración alguna. El edificio principal esta rematado con una cornisa corrida a la altura del forjado de cubiertas. Igualmente el cuerpo del torreón también posee una cornisa correspondiente con el forjado de su cubierta. El tratamiento achaflanado de la esquina con directriz curva recuerda a la proa de un barco, característica propia de la arquitectura racionalista. Nos podemos imaginar el impacto visual que pudo suponer sobre su entorno la construcción de este edificio en esa época en la localidad de Manzanares.

Expertos en diseño de interiores en Ciudad Real

  • /

Leave A Comment

Your email address will not be published.