REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL DE CARABANCHEL, MADRID
Rehabilitación energética del centro de especialidades del Hospital de Carabanchel
Habiéndose producido una serie de desprendimientos de galletas de ladrillo en la zona próxima al acceso peatonal principal del Centro de Salud, con el riesgo de accidente que ello supone, se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar una revisión urgente de las fachadas.
Mediante el descuelgue de alpinistas certificados supervisados y la inspección visual de un técnico especialista, se ha procedido a ejecutar una revisión completa de las fachadas de ladrillo caravista. Esta revisión ha permitido determinar las patologías existentes, analizar su posible origen y valorar las reparaciones necesarias.
Una de las causas principales de la aparición de las patologías anteriormente detalladas en las fachadas reside en la pobre dosificación del mortero de agarre empleado durante la construcción, lo que ha favorecido el progresivo desgaste del mismo y la consecuente pérdida de su volumen. Este hecho ha facilitado la aparición del resto de las patologías de las fachadas, ya que el mortero no ha funcionado correctamente como elemento de unión de la fábrica, favoreciendo en la aparición de grietas y fisuras y en los desprendimientos de piezas cerámicas.
Asimismo, los asentamientos diferenciales que ha sufrido el edificio y que se evidencian en las diferencias de nivel en el pavimento de la cara noroeste, han generado tensiones estructurales que el cerramiento no ha sido capaz de asumir, dando lugar a la aparición de grietas y fisuras. Al respecto, y dada la antigüedad de la construcción, cabe presuponer que los asentamientos de la cimentación ya se han estabilizado, si bien sería conveniente realizar un estudio de la evolución de las grietas mediante la colocación de testigos, que permitan confirmar la consolidación de la estructura.
Para evitar que los agentes atmosféricos y contaminantes continúen desgastando el mortero, y por tanto, la aparición de nuevas fisuras, grietas y desprendimientos, se propone la realización de una nueva envolvente que proteja el conjunto de la fachada. Como sistema proponemos la ejecución de un SATE, Sistema de Aislamiento Térmico Exterior.
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior presenta diversas ventajas a tener en cuenta:
. Protección del cerramiento de fábrica al eliminar el contacto con la contaminación, la lluvia y el aire. De esta manera se impide la aparición de nuevas patologías vinculadas al desgaste del mortero.
. Mejora notable del aislamiento térmico y acústico de la envolvente, con el consiguiente ahorro energético en climatización.
. Eliminación de las contracciones y dilataciones estructurales del edificio con origen térmico, al reducir la oscilación térmica en el interior; así como de los puentes térmicos entre la fábrica y la estructura.
. Impermeabilidad al agua de lluvia exterior, protegiendo el edificio de posibles humedades por filtración y absorción; y permeabilidad al vapor de agua interior, reduciendo la aparición de humedades por condensación.
. Comportamiento solidario de los elementos de la fábrica, al repartirse las cargas y las tensiones en la armadura continúa de malla.
. Integración estética dentro del conjunto de volúmenes del edificio, al poder escoger una tonalidad y textura de acabado similar a la del aplacado existente en el resto de fachadas.
- Fecha : 15.11.2018
- Cliente : Hospital Doce de Octubre. Madrid
- Estado : Completado
- Ubicación : C/ Aguacate Nº13 28.044. MADRID. ESPAÑA